hacer paginas web crear una pagina internet Blog MN News
Síguenos en Twitter
Suscríbete al Canal de YouTube
Síguenos en Facebook
Hemeroteca MN
Suscríbete a nuestra lista de correo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo

:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo

:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
:: Mónica-Naranjo.info | Tu nuevo punto de información sobre Mónica Naranjo
Contacto

EXTRA - ENTREVISTAS

Juan Marrero

Abel Arana

Chaumen

Entrevista a Juan Marrero

  

Juan Marrero lleva muchos años demostrando que es uno de los mejores directores de videoclips de España y Latinoamérica, por ello ha ganado diversos premios como un Bilborard y un Premios Ondas. Ha trabajado con los más grandes, desde Héroes del Silencio,  Chayanne, Mónica Naranjo, Rosario, Luis Fonsi , Julio Iglesias, o Celtas Cortos, y a lo largo de esta entrevista vamos a descubrir todo el proceso de creación de sus videos y las curiosidades de los artistas con los que ha trabajado.



¿Con tantos años de carrera a tus espaldas, y tantos videoclips realizados, de donde sacas las ideas?

Siempre he sido muy visual … las sensaciones  simpre me viene en forma de imagen .. .lo imagino todo ... visualizo constantemente … me viene de forma natural … de pequeño me aterrorizaban las imágenes que yo mismo creaba y salia corriendo ... y me fascinaban las que yo mismo tambien me inventaba … siempre me lo he inventado todo.



¿Estudiaste imagen?

No, estudié Psicología Social, y me especialicé en Métodos de Persuasión Visual, cómo hacer que alguien compre algo  (risas). Era  de los chicos que se ponían una canción, se fumaba porros,  cerraba los ojos y veía muchas imágenes. Era una de las cosas que mas me gustaba hacer ... o la más ... imaginaba que un día me dedicaba a poner imagenes a las canciones que me gustaban. Cuando llego a Madrid , mientras estudiaba la carrera , me pongo a trabajar. Encontré una productora con la que hice un curso de video, lo que me interesaba  era tener acceso a los medios tecnicos , las cámaras, postproducción, .platos. Con una amigo  fundé mi primera empresa, CanalCorneo-A, hacíamos video arte ...empecé haciendo video arte.

También tenía claro que quería hacer  videos musicales. Me fui dando cuenta  que podia dedicarme a ello profesionalmente, ganar dinero hacendo lo que me gustaba...ERA JAUJA . Lo que tenía que hacer era darme a conocer en la industria musical  , necesitaba hacer  un par de videos musicales para presentárselo a las discográficas. Llegue a un acuerdo con la productora que hice el curso. Trabajé para ellos a cambio de utilizar los equipos.

Así realicé  varios clips de gratis a grupos de colegas, los lleve a las discográficas y al tiempo me contrataron para hacer un primer vídeo y ahí empezó la rueda.


¿Te acuerdas de tu primer vídeo?

¿Qué que me pagaran ?. Sí claro, fue uno para un grupo,  Malevaje  de DRO.


¿Para los desconocidos en la materia, cuéntanos todo el proceso y desarrollo de un videoclip?

Primero : la canción y el presupuesto  del que disponen , muy importante para saber cómo afrontar  la producción. Escucho el tema , ni siquiera pienso el  el target del grupo. , Me centro en el tema y lo que a mí me inspira. Lo escucho en distintos momentos del día y voy haciendo mi “brainstorm”, apuntando las distintas imágenes  que me van viniendo a la cabeza . Voy acumulando ideas sueltas como si fueran flashes, despues las voy hilvanando, desechando unas, seleccionando otras, transformandolas. Creo  así el concepto Visual de partida, a la vez, en subconsciente  el  presupuesto  da vueltas en mi cabeza, esta presente de forma casi natural ... ajusto ideas y presupuesto y eso te lo da los años de experiencia …

Yo pienso que ideas buenas tenemos muchos , nos vienen imágenes cuando escuchamos una canción o leemos un libro. Lo complicado es como llevar esas ideas a la realidad en unos días de grabación, definir, concretar las necesidades de producción…. Plan de rodaje…  hay que llevarlo todo muy masticado, ordenado,  soy muy germano, hace falta disciplina en un rodaje.

Sé perfectamente a donde voy, lo que quiero, por donde empiezo, por donde acabo.

La llave esta en la Pre-produccion ,  una vez que tienes todas las ideas hilvanados, te reúnes con tu jefa de producción es una persona clave. Necesito que esta persona sea igual de “ germano “ que yo, así me despreocupo  de muchos aspectos de producción que me distraerían de lo mío.

Muy importante reunirme con el artista. Yo necesito verlo artes, hacerle pruebas de maquillaje, vestuario, contarle lo que quiero, como me gustaría que se desenvolviera. Transmitirles el concpeto, darles seguridad. Implicarlos,  que se sientan a gusto, que se LO CREAN  .


Aplicas entonces mucha psicología en tus trabajos.

Sí siempre, aunque no sea evidente.


¿Ha habido alguna vez que te han encargado un trabajo y te has quedado bloqueado?

Hay algunos en que me han costado mas que otros claro, que me ha costado encontrar  la IMAGEN, el CONCEPTO, punto partida para el desarrollo visual del clip. Las ideas tampoco es que vengan deprisa y corriendo, hay que buscarlas y al mismo tiempo dejar que vengan , que fluya . Hay cosas que te cuestan más que otras. Los vídeos deben tener ’Alma’…


 Para mí no es fundamental que el artista o cantante sea alguien cuya música yo escuche en casa.   Yo hago de todo. Es mi trabajo y eso me gusta la versatilidad de poder recrearme tanto en un video de Julio Iglesias como en uno de Héroes del Silencio  o últimamente uno de Mónica con otro de Lanka, Anamor o Digital 21. Me gusta ese reto.


Cuando me encargaron hacer el videoclip de Julio Iglesias, que en su momento fue para mi muy importante, me reuní con él, y lo primero que me dijo,  “pero chavalito si tú no escuchas mi música, .tú no habías nacido cuando yo cantaba ”.  Y le dije, pues no (risas). Hay que ser muy honesto con los artistas. Siempre les he dicho lo que yo creía y si no me gusta algo , se los  he comentado y eso, aunque a veces ha habido cosas que no les a gustado oir, o que a mí me ha resultado dificil  decir, si hemos acabado trabajando juntos se entregan porque saben que por lo menos va a ver alguien que esta diciéndole lo que realmente opina, bueno y malo .


¿Y cuántas veces te han dicho, Chico, ¡estás loco!?

Sí, varias veces. No es que me hayan llamado loco, pero si me han dicho ‘Juan no vayas por ahí que es muy fuerte ... no conviene arriesgar tanto , o esto o aquello.’ No es que me hayan prohibido hacer algo, ya que si me llaman, es porque buscan mi estilo. Soy conocido por los videos fuertes, eróticos y extraños….Yo creo que un video debe de tener lo que yo llamo  la  “ PUNCH IMAGE ", que es la imagen del video que se te queda en la retina, esa imagen que a la hora de comentar un video, aunque no recuerdes el nombre del grupo, lo identifiques por esa imagen, .que la recuerdes … Eso es maketing.


¿De qué video  te sientes más orgulloso?

Es difícil elegir, no podría elegir uno. Me gustó mucho trabajar con Héroes del Silencio, con Mónica Naranjo….ahora hay una artista nueva con la que me estoy diviertiendo mucho, es muy especial, se llama Anamor, pero no sé, son muchos y cada uno tienen lo suyo. Y estoy deseando trabajar con una que me han propuesto ahora.


¿Y del que menos?... que a lo mejor es más fácil elegir

Cuando acabo un video musical no lo vuelvo a ver en un tiempo, hasta que me siento desintoxicado. Es que me intoxico mucho . Cuando los vuelvo a ver, soy muy crítico conmigo mismo, siempre veo lo que podría haber mejorado, pero eso es normal. También se ve lo acertado en cada uno de ellos, pero no , tampoco te podría decir cual es del que menos orgulloso estoy.


¿A quién te hubiera gustado hacerle un videoclip?

La primera que me viene a la cabeza es Grace Jones, cuando era un chaval me parecía la sofisticacion en persona, lo moderno y creo que del presente son muchos. Seguro que con las Siscor Sister me divertía. Joder y no olvidar a Alice Cooper, quién lo hubiera pillado en su momento.


De los artistas con los que has trabajado, ¿Con cuál te has sentido más a gusto?

Me he sentido muy a gusto con Mónica Naranjo, con Enrique Bumbury, con Lanka, .con Anamor , con Azucar …. me he sentido muy a gusto con la mayoría, porque a lo que voy es al curro. No intento mantener una relación personal .  Obviamente hay una relación a en el momento que  estas grabando, una intimidad con el artista, una complicidad. Hay que crear complicidad, hay que estar conectado con el equipo  técnico y con el artista que se cree  la magia ...por lo menos a ratos.

Respeto y entiendo  mucho al artista que se pone delante de la cámara, no es nada fácil estar estupendo en todo momento cada vez que dices ‘acción’.


Cuéntanos cómo surgió TXB Project

Regreso a España y conozco a Adolfo Bejarano, que viene del video arte, un crack de la informatica, .del universo Internet, multilenguajes y junto a él creo el nuevo concepto con el que abro un nuevo espacio interactivo  en Madrid después de casi 10 años de tener la base en USA. La idea  ha sido crear un “ espacio “ , Galeria de Arte Visual / Productora Audio-Visual para la  exhibición , producción / realización de cápsulas visuales. Promocionar el video arte y otras formas de expresión artísticas vinculadas al mundo audiovisual ( video instalacion, video esculturas, arte electronico ). A parte de seguir produciendo videos musicales, o cápsulas visuales como apoyo escénico para la representación de musicales, teatro, danza…


TXBproject  es una compañía que lo que intenta hacer son ‘víricos’, replicantes ,cápsulas visuales para difusión de marketing  masivo en Internet . Con TXB Project lo que queremos en tratar con el artista desde el principio, trabajar el concepto visual de todo el álbum Hay que invadir la red de imágenes, dar imagen a los fans.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando un docudrama  con Jay Alexander  judge de American Top Model, ( llevamos ya un ano trabajando en ello ). Fue uno de los primeros Drags en NYC y París, que hacía desfiles de Alta costura  a mediados de 90. Yo tuve la suerte de conocerlo en un video que rodé a Azucar Moreno en NYC. En junio estaremos grabando en L.A. donde esta haciendo el programa con Tyra Banks.y despues seguiremos rodando en Miami .

También estoy preparando para el mes de julio, a mi vuelta a Madrid,  el videoclip de una artista que en breve sacará su proximo disco. Una mujer con la que llevo tiempo deseando trabajar


¿Cómo fue tu primer contacto con Mónica Naranjo?

La primera vez que me  comentaron algo de Mónica Naranjo fue viviendo yo en Miami, me vino un directivo de Sony Music y me comentó que había una artista española que estába triunfado en México y me enseña la portada de su primer LP.

Al año siguiente, estando haciendo un curro en Madrid , me llamaron de Sony Music , me hablan nuevamente de Mónica Naranjo y me pusieron a escuchar Desátame, y me encantó.

Me pareció un bombazo, era comercial, divertida, era kitsch, era petarda, tenía rollo, un temazo para bailar, me entró enseguida. Me enseñaron las fotos promocionales del disco y me ofrecieron el proyecto y acepté.

Me comentaron que Mónica tenía un concepto que me quería comentar para el desarrollo del videoclip. Normalmente yo trabajo mis propias ideas, pero siempre escucho. Me llega un fax de Mónica, tenía la idea de la historia de Lebos. A partir de esa idea, recreé toda la historia que se puede ver en Desátame.

Cuando la conocí me gustó mucho su descaro. Mónica llegó con sus ideas muy claras, no tenía vergüenza, .parecia darle igual lo que pensaran los demas y eso me encantó. Llegó con los trajes de romana, las coronas, los corsés, el arco con la punta de la flecha en forma de glande. En esos momentos, ya me lo estaba pasando de P...M... con ella. Por aquel entonces el kitsch  me ponía y con Desátame pude recrearme.


Ella y yo conectamos enseguida. Era decir ‘acción’ y ella clavaba enseguida lo que habiamos hablado. En ese primer rodaje pude oir por primera vez su voz en directo y me parecio que era la bomba. . El vídeo se grabó en Madrid no en México como creo decían.


Existe una versión censurada de este videoclip.

Si existe. Pero nunca vio la luz. Me ha pasado muchas veces. Muchos de los vídeos que he realizado son transgresores, muy eróticos, sexo y del duro...eso dicen, pero a mi nunca me la ha parecido. De muchos videos existen dos versiones. La primera que se censuraba, ya que habían canales de TV que no querían pasarlos, aún me sigue ocurriendo; y la segunda versión más light, con algunas de esas escenas censuradas se apoyaba también el marketing de la artista, especialmente en países como Latinoamérica, creaban polémica. No sólo me ha pasado con Mónica, sino con otro artistas.


Siguiendo con rumores que hay por la red, se te atribuye el videoclip de Chicas Malas/Chicas Malas.

Si lo leí, pero no , ese videclip no lo hice yo.


Como curiosidad, en su día me comentaron que este vídeo había costado 25 millones de las antiguas pesetas y que se había quedado en el cajón porque no gustaba ni a la propia artista ni a la discográfica. ¿Un videoclip pude llegar a costar tanto?

Si claro, fue en la época dorada ( eso dicen) del mundo de la música. Date cuenta, había vídeos de algunos artista anglos  que costaba el millón y medios de dólares y más. En esa época el presupuesto para los videoclips de artistas latinos o españoles tochos  con proyección internacional era de unos 80.000 mil dólares…en USA claro …


En otros países anglosajones se le da mucha importancia a los videoclips y a la cultura ‘single’, que incluso han llegado a vender más copias que el propio álbum, sin embargo, aquí no se ha trabajado tanto. La excepción es España fue Palabra de Mujer, que casi todo el álbum tuvo singles.

Con Palabra de Mujer hicimos  videos para los singles  Desátame, Empiezo  recordarte y, Pantera en libertad. Cuando escuché Palabra de Mujer me encantó Pantera en libertad. De Empiezo a recordarte no tengo muchos recuerdos, me gustó, ella salía muy guapa, pero es una balada que me entro con el tiempo

De Minage hicimos Sobreviviré y Enamorada. Con el videoclip de Enamorada quise hacer una estética muy diferente, muy ‘Limpia' ...



Muy 'desnuda' también…

Sí, a los dos nos decía mucho el desnudo, la simbología de estar al descubierto . Cuando le enseñé el  vídeo a Mónica , a ella le costó reconocerse en esa estetica tan Slick...tan limpia. Nos reunimos y siempre de forma muy cordial  y de buen rollo hicimos unos cambios. Fue la primera vez que le sugerí a Mónica  que trabajara con otros realizadores, por eso cuando sacó Chicas Malas, trabajó con otro. Yo no sabía que se había hecho ese videoclip…que se me atribuye. Me encontraba en ese momento en Estados Unidos. Me llamaron para comentarme que el video que se había realizado no funcionaba que a Mónica no le gustaba  y que si quería hacer el videoclip de I ain’t gonna cry.

Me reuno con Mónica en Miami y la veo con la nueva imagen de rubia. La encontré guapísima. Y trabajamos en el nuevo video con la complicidad de siempre.

Cuando trabajas tanto con un mismo artista, y los trabajos son tan intensos, Monica y yo lo somos, es normal que haya discrepancias , es normal  que haya opiniones diferentes. Lo bueno con Mónica es que yo le decía una cosa,  y si ella me comentaba que no lo veía, y yo insistía en hacerlo ella me daba el OK y a la viceversa....rodaba y después decidía. A Mónica y a mí siempre nos ha gustado experimentar .


Gracias a Internet, hemos podido disfrutar de un videoclip inédito, obra tuya, Idilio, cuéntanos cómo surgió la idea del video.

Este vídeo surge de manera muy espontánea. Hacemos Europa, Amor y Lujo y me encargan hacer algunos visuales del Tarántula Tour.

Para el momento Idilio del Tour,  tenía que filmar escenas muy concretas, pues en ese momento del show ella aprobecharía para un respiro y cambio de vestuario. Se nos ocurrió grabar una imágenes de un sueño, un sueño perturbador, como una pesadilla. Con un primer plano de ella y una serie de gritos. Aprovechando el momento, le comenté  que me hiciera un par de playabacks de Idilio allí sobre la marcha  mismo, y ella los clavo. Sólo hicimos dos tomas .Me apetecía hacerle a Mónica un video con un primer plano , todo un plano secuencia. El video se editó con mucho trabajo por parte de mi editor Adolfo Bejarano, con texturas e imágenes que nada tiene que ver con los visuales de tour, muy diferente. El vídeo se acabó y se lo envié a Mónica Naranjo como regalo , pero el video se quedó guardado en el baúl …¿por qué? ...pues no lo sé, supongo que ella, igual que ya había pasado con Enamorada, no acabaría de verse.

Ese vídeo yo lo tenía colgado  en mi web personal con una contraseña, imposible verlo sin acceso. Y de repente recibo un mail de un fan, que ha hecho una labor de la ostia con ella, informándome de que ese vídeo estaba en la red. Lo quité inmediatamente y se  los comenté a ellos. Yo flipé y todavia, a día de hoy no sé como ocurrio . Afortunadamente es un vídeo que a mi me gusta mucho.


Depués de tantos años trabajando juntos, ¿tiene alguna manía?

Yo no lo llamaría manía. Ella requiere sus tiempos. Es una  excelente  profesional. Le gusta que cuando llegue al rodaje esté todo muy mascado.

Mónica siempre ha tenido un equipo de gente  fantástico  que ha creido en ella y ha trabajado junto con ella desde el principio. Su letrista, José Manuel, su productor, Cristóbal Sansano ..Conchi, sus maquilladores, Lalo, peluqueros, Guito, Chaumen, su diseñador...



De todos los vídeos que has realizado para ella, cuál es el que más te ha gustado.

Hay un par de ellos. A mi Desátame y Amor y lujo  me encantó, por lo kitsch, kitsch, que son ….Y lo que me descojoné grabándolos  .

Sobreviviré me parece una buena pieza igual que  y Europa, un video que no ha entendido mucho la gente, pero fue todo un reto.

Hay  gente que  no ha entendido en Europa. Cuando  ella  sale en ese decorado destructivo, con su kimono dorado ,  es una representación teatral . No intentó ser un decorado realista, sino todo lo contrario.

Europa, es uno de los grandes temas de la historia de la música española.

Nuevamente La Naranjo, demostro quién , es por su voz y por sus 'ovarios' de matener la duración de la cancion en 6:30, cuando la dijeron, que el tema era muy largo, ella dijo, que así era . Y esto es lo fantástico de Mónica Naranjo como artista…por aquí lo de Pantera …lo suyo  … NO TOCAR PELIGRO DE MUERTE.


¿Cuánto tardasteis en rodarlo?

Dos días en rodarlo.  Nos llevó mucho tiempo la PRE .



Curiosidad...

Había una idea para el videoclip de Todo Mentira, porque en un principio no se sabía si el primer sencillo iba a ser Europa o Todo Mentira. El vídeo comenzaba en una habitación inmaculada, esterilizada, blanca . Mónica sobre cama metal, cicatriz en forma de Y sobre pecho y vientre, sangre  reabsorvida por la cicatriz... GRITO ... Mónica vuelve a la vida ... y unos personajes alrededor de la mesa metalica cosen la cicatriz …..así  comenzaba el videoclip.

.

¿Y cuál volverías a grabarlo?

TODOS …..(risas)

En Pantera en libertad había unas ideas que no pude  llevar a cabo porque eran demasiado fuertes, vamos eso decían. La idea original es que los tubos de las  mascaras de oxígeno que llevan los chicos bailarines estuvieran conectados a Mónica  en pechos y entrepiernas, eran como mamando la leche materna o el flujo, que cada cual sacara su conclusión. Todo era un poco Alien...

También Chaumen había hecho un mono fantástico muy sideral/cibernético que no se utilizó.

Me habria gustado que el resultado fuera más androide, pero bueno pasa muchas veces, muchas cosas se quedan atrás .


Todos nos hemos quedado sorprendidos cuando en la página oficial de fans han comentado que ya no ibas a trabajar más con Mónica.

Yo también me sorprendí a leer eso. En los últimos meses no hemos tenido contacto. Me parece muy bien que trabaje con otro realizador, como te había comentado antes, ya le había sugerido que trabajara con otros realizadores en el pasado.


No crees que Mónica Naranjo y Juan Marrero y viceversa son como dos conceptos sinónimos, una dualidad, es decir, tu te has encargado de hacer todos los vídeos de Mónica y en cierta manera el estilo/ la estética de Mónica se caracteriza por estos vídeos, y cuando no, se han quedado en un cajón.

Yo creo que ha sido un trabajo en conjunto. Ha sido una muy buena simbiosis. Ella me ha dado la oportunidad y yo se la he dado a ella. Nos hemos dado la oportunidad de hacer lo que nos apetecía y de corazón. Y eso se nota, está ahí…. Nos hemos divertido.. Los dos hemos creado algo interesante y divertido. Haber conocido y trabajado con Mónica Naranjo ha sido uno de los grandes puntales en mi carrera. Y espero que quizas en un futuro más lejano volvamos a trabajar juntos.

 

Anécdotas/Curiosidades de los videos:

Desátame: Lo del arco con flecha punta  “ capullo pene" fue buenísimo…poca gente se ha fijado.


Empiezo a recordarte: De todos los videos que le he realizado, el más soso visualmente, aunque ella sale guapísima y es una gran balada.

Pantera en libertad: Tuvo misterio rodarlo, me pone mucho el final del video que ella arrastra al bailarín por los pelos como a un perro. No sé si esto lo ha visto la gente, .decía unas frases al final...hay más frases...nos ponía lo del perro . Mónica estuvo de pie con unos tacones de plataforma de 12cm en un espacio mínimo de 20 cm de circunferencia  y quieta.


Enamorada: Mónica puesta sobre la tierra, eran piedritas muy pequeñas,  y como ella estaba desnuda se le metían por todas partes...¡¡¡que dolor!!!


Sobreviviré: Acabó enferma la pobre … bueno y yo .Ella sale con un bebé hijo de Haroldo, gran bailarín que también sale en Pantera en Libertad, el bebé acababa de llegar el dia anterior de Brasil, tenía apenas 2 semanas. Los dos desnudos en el set y se le orinaba encima a Mónica constantemente. El bebé precioso y Mónica encantada...muerta de risa y fascinada con el crio.


I ain’t gonna cry/no voy a llorar: La sorpresa fue verla de rubia.


Idilio: Espontaneidad.


Amor y lujo: Muy cachondo. Ella acabó muy agotada. Trabajó muy intenso. Fueron muchas horas de trabajo dentro del Turangalila, mover decorados, cerca de 50 personas. En espacio minimo, fue una locura, pero hice buenos amigos alli. La gente del Turangalila se portó de la ostia. Discutimos por varias cosas.

El wáter representa en Amor y lujo esa desmesura por el lujo más basto y ordinario ...cagar en en retrete de oro.


Europa: La pobre nuevamente enterrada en tierra, y la tierra tenía lombrices…

Juan Marrero

Entrevista a Abel Arana

Entrevista a Chaumen

© www.monica-naranjo.info | Web no oficial dedicada a Mónica Naranjo | Contacto